¿Son los anuncios de facebook una buena inversion para las pymes?

A todos nos ha pasado en algún momento de la vida que al ver televisión o revisar Internet, un anuncio publicitario logra romper la barrera del “ruido publicitario” y quedarse en nuestra mente durante días, a veces por meses, en algunos casos por años. Ya sea por la música, por las escenas o por su contenido, este tipo de anuncios cuentan con una elevada producción y difusión por diversos medios disponibles, lo que aumenta su alcance y recordación.

Eso es un lujo que solo las grandes empresas se pueden dar.

En la otra cara de la moneda, existe un creciente mundo de organizaciones llamadas PYMEs que por años se han visto relegados a un segundo lugar en cuanto a marketing. Costear un anuncio televisivo les resulta imposible, a lo mucho les era factible publicar un pequeño espacio en algún periódico. Con suerte lograban algún resultado positivo. Sin embargo, los tiempos han cambiado, y los medios mediante los cuales la gente se informa, también.

Entre más pasa el tiempo, la televisión y los medios de comunicación en general van perdiendo esa efectividad que se les atribuía al momento de funcionar como métodos efectivos de difusión publicitaria. Por otro lado, la era digital y sobretodo Internet, han exterminado múltiples servicios (y costumbres) que para la gente eran comunes: el envío de correo, la toma de fotografías, las formas de comunicarse y los métodos para informarse. Así fue como de un momento a otro se había formado un nuevo nicho digno de ser explotado; el de efectuar marketing por internet, y la red social Facebook, estando muy consciente del poder que puede entregar Internet a los usuarios, creó Facebook for Business.

Facebook… para empresas

Facebook for Business es una herramienta que está pensada para las empresas. Ojo, para todo tipo de compañías, pero especialmente para las PYMEs. Su oferta es prometedora:

  • Es un canal de negocio que permite promocionar la empresa
  • Cualquier empresa pequeña o mediana puede acceder a un público global, tal como ocurre con las empresas multinacionales (quienes invierten una enorme cantidad de dinero para lograr ese objetivo)
  • Permite impulsar las ventas en internet
  • Permite aumentar las ventas en la tienda
  • No existe mínimo de presupuesto para utilizarlo. Con 5 mil pesos usted puede tener su anuncio publicado hoy.

Ahora bien, ¿para qué tener una página en Facebook? ¿No se supone que esta es una red social para compartir mensajes, fotografías y videos? ¿Qué puede hacer una empresa para hacerse notar en Facebook? El sistema funciona de la siguiente forma. Desde US$0 por día (si, crearse una página en Facebook for Business es gratuito), es posible generar una página de empresa. Este tipo de páginas es distinto a las que se ofrecen de forma gratuita a los usuarios, ya que permite poner logos, personalizaciones, conocer el número de visitas recibidas y hacerse una idea de qué tan efectiva es nuestra página en Internet. Ya, perfecto, tienes tu página. Pero ahora, ¿cómo haces para difundirla? Ahí es donde entra el ítem clave de Facebook for Business: los anuncios.A diferencia de la televisión, la radio o los medios de comunicación escrita, Facebook cuenta con cerca de 1500 millones de usuarios activos. O sea, casi un 20% de la población mundial tiene cuenta en esta red social y además participa en ella. En otras palabras, por un módico precio de US$1 por día, tu anuncio puede alcanzar a todos los niveles de la sociedad, entre un espectro de 1500 millones de usuarios. Es la magia del Internet.

Entre las opciones posibles, se encuentra la de segmentar el público al que llegará el anuncio. Por ejemplo, si la PYME vende prendas femeninas querrá que sus anuncios alcancen a la población femenina, y la herramienta que Facebook entrega permite hacer el filtro adecuado para que ese anuncio les aparezca solo a ellas. Ojo, que el anuncio puede llegar a cualquier país del mundo.

Si bien muchas redes sociales cuentan con la posibilidad de difundir anuncios, actualmente Facebook es la que logra mayor efectividad al momento de permitir a las PYMEs promocionar su marca, aumentar sus ventas o simplemente hacerse un espacio entre las personas. Entonces, si tienes una PYME y quieres empezar con el pie derecho, ¿qué esperas para hacerte una página en Facebook?

*Escrito por Johanna Tello, Directora de Proyectos en ROI.