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¿Qué es el marketing de reputación?

El marketing de reputación es la promoción, el seguimiento y la adquisición de contenido positivo de la marca, como reseñas, comentarios en las redes sociales, foros en línea y prensa tradicional. 

Se trata de una estrategia utilizada para comprender mejor lo que se dice de ti o de tu empresa en Internet, utilizando ese conocimiento para mejorar tu marca y tu reputación online en general.

Aunque hay muchas similitudes entre el marketing de reputación y la gestión de reputación, el primero tiende a centrarse de lleno en la generación de contenidos positivos, con el objetivo final de mejorar la imagen de una marca, y posteriormente, sus ventas. 

Por otro lado, la gestión de la reputación también hace esto, pero es sólo un aspecto dentro de la amplia variedad de los servicios que engloba. 

  • La gestión de la reputación es el esfuerzo por influir en lo que la gente piensa de una marca o de una persona y cómo lo hace.
  • El marketing de la reputación es una estrategia utilizada para promover, supervisar y adquirir contenido positivo de la marca.
  • Ambas son tácticas empleadas para mejorar la imagen general de una marca y pueden generar beneficios como una mayor confianza, mejores talentos, menos riesgos empresariales, mejores esfuerzos de marketing y más beneficios.

Tu reputación es un diferenciador clave en el saturado mercado actual. Los esfuerzos de marketing de reputación que realices pueden ayudarte a destacar. Este blog cubrirá lo que es el marketing de reputación, lo que significa para tu negocio y los pasos para desarrollar una estrategia de marketing de reputación hoy.

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Definición de marketing de reputación

El marketing de reputación promueve el contenido positivo de terceros, como las reseñas online, las publicaciones en las redes sociales, los foros en línea y la prensa tradicional, con el objetivo de mejorar la reputación en línea. 

Combinar la gestión de reputación con la construcción de marca, puede generar más oportunidades positivas y crear eficazmente un búnker de defensa contra el contenido negativo.

En pocas palabras, el marketing de reputación implica «hacer subir» el contenido positivo en los resultados de búsqueda de Google, mientras que otras estrategias dentro de la gestión de reputación tienen como objetivo «hundir» el contenido negativo haciendo que parezca menos relevante o eliminándolo por completo. 

Con demasiada frecuencia, las empresas no piensan en la gestión de reputación hasta que se enfrentan a una oleada de prensa negativa, malas críticas u otros contenidos perjudiciales en línea. El marketing de reputación ofrece la oportunidad de construir la autoridad y la reputación de tu marca antes de que te encuentres en una situación de crisis.

¿Qué consigue el marketing de reputación?

  • Mejora de las reseñas y valoraciones: Supervisa cuidadosamente las reseñas y valoraciones para asegurarte de que ofrecen la mejor imagen posible de tu marca. Si bien es cierto que, no se pueden controlar directamente las reseñas en línea, sí se pueden influenciar con el tiempo. La diferencia entre una valoración de 4 y 5 estrellas puede suponer grandes ganancias.
  • Desarrollo de la página de Wikipedia: El desarrollo de la marca puede mejorar la notabilidad de tu empresa, lo que aumentará las posibilidades de obtener una página de Wikipedia. No siempre se puede conseguir una, pero el desarrollo de tu marca puede facilitar el desarrollo de una página más adelante, cuando sea el momento adecuado.  
  • Desarrollo del Panel de Conocimiento de Google: Este aparece en la parte derecha de la pantalla en los resultados de búsqueda de escritorio. Incluye datos que Google extrae sobre ti o tu empresa. El hecho de que puedas aparecer en este panel depende de la autoridad que tenga tu marca, de la calidad y cantidad de datos estructurados de tu sitio. Obtener un Panel de Conocimiento es una gran ventaja comercial y puede aumentar en gran medida el número de clics en tu sitio web. Este es el aspecto del Panel de Conocimiento de Netflix:
  • Desarrollo de Google My Business: Todas las empresas deberían tener configurada su cuenta de Google My Business. Es gratis y permite conectar con los clientes y construir tu marca. Al optimizar el perfil de tu empresa, puedes hacer que tu marca se destaque de la competencia en los resultados de búsqueda.
  • SEO del sitio web: Mejorar el rendimiento de tu sitio web en los resultados de los motores de búsqueda es el principal objetivo de la optimización de sus motores. Si estos determinan que tu página es relevante para sus palabras clave objetivo, obtendrás más visitas en tu página.
  • SEO local: Es clave para que las empresas se dirijan directamente a las comunidades a las que sirven. Al centrarte en tu SEO local, puedes aumentar la visibilidad de búsqueda de tu tienda física.
  • Poseer un mayor porcentaje de resultados de búsqueda de la marca: Todo el trabajo invertido en la construcción de tu marca te permitirá poseer un mayor porcentaje de resultados de marca. Cuando alguien busque el nombre de tu empresa verá todo su contenido positivo existente en la parte superior de los resultados del motor de búsqueda.

Medir el impacto de las reseñas en línea

Todo el mundo sabe que las reviews online son fundamentales para la supervivencia de las empresas. He aquí algunas estadísticas de reseñas en línea que muestran exactamente cómo pueden determinar el destino de tu marca:

  • El 85% de los consumidores confía en las opiniones online tanto como en las recomendaciones personales.
  • Las reseñas positivas hacen que el 73% de los consumidores confíen más en un negocio local.
  • El 49% de los consumidores necesita al menos una calificación de cuatro estrellas antes de decidirse a utilizar un negocio.
  • Los consumidores leen una media de 7 opiniones antes de confiar en un negocio.
  • 3 de cada 4 consumidores confían más en una empresa si las reseñas sobre ella son positivas.
  • Las reseñas que sólo dan 1 o 2 estrellas no convierten al 86% de los posibles clientes.

Dado que las reseñas en línea pueden afectar directamente a la identidad de tu marca, son una parte importante de los esfuerzos de marketing de reputación. Asegúrate de prestar atención a las reseñas en línea y toma medidas proactivas para gestionarlas. He aquí algunos consejos:

  • Fomenta las opiniones positivas: Anímate y pide a tus clientes que dejen una reseña positiva de tu negocio. La mayoría de los clientes satisfechos están dispuestos a dejar una reseña rápida sobre un producto o una marca en la que creen. Puedes poner un enlace a tu página en su sitio web, correo electrónico, tus cuentas de redes sociales, o bien, colocar un cartel o una pegatina en la vitrina si tienes una tienda física.
  • Supervisa los sitios de reseñas: no puedes mejorar tus reseñas en línea si no estás en contacto con lo que ocurre ahí fuera. Mantente al tanto de lo que la gente dice de tu marca.
  • Responde a las críticas: Es fundamental responder a las críticas tanto positivas como negativas. Esto demuestra que tu marca está comprometida con sus clientes y que escucha las preocupaciones válidas. Cuando respondas a las críticas negativas, recuerda que debes mantener siempre la cabeza fría y tratar de resolver el problema en su origen. Esto puede requerir que te pongas en contacto con la persona en privado.

¿Cómo crear una estrategia de marketing de reputación para tu empresa?

Una estrategia de marketing de reputación bien elaborada puede ayudar a tu empresa a destacar en los resultados de búsqueda y a mejorar el reconocimiento de la marca. 

Tu estrategia debe adaptarse a las necesidades y objetivos únicos de tu empresa, pero hay algunos elementos básicos que toda campaña de marketing de reputación debe tener. A continuación te ofrecemos algunas ideas para que puedas empezar a crear tu propia campaña.

Elementos de una campaña de marketing de reputación

  • Inteligencia competitiva: El primer paso es echar un buen vistazo al estado actual de tu marca. Tómate el tiempo necesario para tomarle el pulso a tu empresa. ¿Se está traduciendo tu visión de la marca en lo que la gente siente por ella? ¿Son positivos o negativos los comentarios y resultados de búsqueda? Considera también la posibilidad de investigar a tus competidores para ver cómo se identifican con sus clientes. Esto puede darte ideas para mejorar o cosas que debes evitar.
  • Componentes online a mejorar: Una vez que hayas identificado las áreas de tu negocio que necesitan más trabajo, puedes dirigir tu atención para lograr el mayor impacto. He aquí algunas áreas en las que centrarse:
    • Artículos
    • Comentarios
    • Calificaciones
    • Wikipedia
    • Listados de empresas
    • SEO
  • Monitorización y mejora: Las mejores marcas monitorizan constantemente su reputación para asegurarse de que las cosas siguen yendo bien. Si haces un buen trabajo de supervisión de tu marca, podrás tomar medidas rápidamente cuando aparezcan reseñas o comentarios negativos.

En resumen…

La reputación es el activo más valioso de tu marca. Como tal, debe ser cuidadosamente supervisada, gestionada y comercializada para mantenerla en la mejor forma posible. 

El marketing de reputación ofrece la oportunidad de tomar el control de tu reputación mediante la promoción, la supervisión y la adquisición de contenido positivo de la marca. Las tácticas proactivas comentadas en este blog te ayudarán a distinguir tu marca de la competencia y a mejorar su imagen digital.

Preguntas frecuentes sobre el marketing de reputación

¿Qué es el marketing de reputación?

El marketing de reputación es la promoción, el seguimiento y la adquisición de contenido positivo de la marca. Es una estrategia que se utiliza para comprender mejor lo que se dice de ti o de tu empresa en las reseñas, los comentarios en las redes sociales, los foros en línea y la prensa tradicional.

¿En qué se diferencia el marketing de la reputación de la gestión de la reputación?

Aunque hay muchas similitudes entre el marketing de la reputación y la gestión de la reputación, el primero tiende a centrarse en la promoción de contenidos positivos con el objetivo de mejorar la imagen de una marca y, posteriormente, sus ventas.

¿Cuáles son los beneficios de una estrategia de marketing de reputación exitosa?

El marketing de reputación ofrece la oportunidad de construir la autoridad y la reputación de tu marca. Puede dar lugar a una mejora de las reseñas y calificaciones, a un mejor desarrollo de las páginas de Wikipedia, a una mejora del SEO del sitio web, a un mejor desarrollo de Google My Business, a una mejora del SEO local, al desarrollo del panel de conocimiento de Google y a un mayor porcentaje de resultados de búsqueda de la marca propia.

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